Nuevas actividades en el empleo rural para las mujeres

Nuevas actividades en el empleo rural para las mujeres

El empleo rural, tradicionalmente considerado como una actividad liderada por hombres, ha comenzado a cambiar en los últimos años. Cada vez más mujeres están involucradas en la agricultura, la ganadería y otras actividades económicas en áreas rurales.

Esto se debe a una creciente conciencia de la importancia de la igualdad de género en el desarrollo económico y social, así como a una mayor disponibilidad de recursos y programas destinados a apoyar a las mujeres en el empleo rural.

A medida que estas tendencias continúan, se espera que surjan nuevas oportunidades de empleo para las mujeres en el campo, lo que podría tener un impacto significativo en el desarrollo económico y social de las comunidades rurales.

Las nuevas actividades que las mujeres rurales emprenden

Según los resultados obtenidos del estudio Emprendedoras Rurales en España, el cual basa su análisis en datos emanados por GEM 2021 – 2022. Se observa que, las emprendedoras rurales lideran mayoritariamente el sector consumo.

Igualmente indica que, otras mujeres rurales tienen emprendimientos en sectores como servicios, industria y el sector extractivo siendo estos en un 15%. Además, también expresan que “…el 13 % de las emprendedoras rurales comercializan un producto o servicio novedoso”.

Aun cuando, estamos conscientes de que estas cifras deberían ser más altas, creemos que son alentadoras. Pero de igual forma, en omunur creemos que hay que realizar más acciones para empoderar a la mujer rural y así lo estamos haciendo día a día.  

Así, algunas mujeres rurales están desarrollando una variedad de nuevas actividades para generar ingresos en áreas rurales. Estas actividades incluyen:

Agricultura

Cada vez más mujeres están involucradas en la agricultura, ya sea como propietarias de tierras o como trabajadoras agrícolas. Están desarrollando nuevas habilidades ecológicas y tecnológicas para mejorar sus cultivos y aumentar sus ingresos.

Así, nos asegura el último Informe Mujer y Desarrollo emanado por COPADE en donde dicen que en España la mujer emprendedora adquiera en la actualidad un mayor protagonismo en la economía rural. Superando el 54% con respecto al 46% de los hombres.

En este sentido, a nivel regional podemos citar el caso de la comunidad Valenciana en el II Plan Valenciano de Transición Agroecológica. Allí según sus datos, para el 2020 hay un incremento del 6,5 % que se dedican a la producción ecológica.

También, lo podemos observar en los resultados arrojados en el análisis citado Emprendedoras Rurales en España. Parafraseando lo expresado tenemos que además de generar un impacto económico significativo, las emprendedoras rurales también tienen una conciencia elevada sobre el impacto social y ambiental de sus negocios.

Además, expresan que, en comparación con los emprendedores rurales masculinos, ellas tienen un enfoque más sensibilizado en este aspecto. Muchas de estas mujeres rurales no solo se preocupan por planificar este impacto, sino que también lo llevan a cabo con éxito, convirtiéndose en modelos a seguir para otras mujeres en su entorno rural.

En cuanto al uso de nuevas tecnologías el estudio de Emprendedoras Rurales en España (ya mostrado) expresa que: “El 13% de las emprendedoras rurales revela que los productos/servicios ofrecidos desde su negocio guardan cierto grado de novedad, que utiliza tecnologías o procesos modernos (12%) y que se dirige a clientes extranjeros (23%) para la venta de sus productos o servicios.”

Así, podemos mostrar algunos ejemplos de nuevas actividades en la agricultura que están desarrollando las mujeres en el medio rural:

Agricultura orgánica

Según el II Plan Valenciano De Transición Agroecológica el 31% de las mujeres en el ámbito rural están adoptando prácticas agrícolas orgánicas para cultivar alimentos saludables y sostenibles. Están implementando técnicas de conservación del suelo y de integración de cultivos para aumentar la fertilidad de la tierra y disminuir el uso de pesticidas y fertilizantes químicos. 

Un ejemplo de ello son Rosa e Isabel Hernandorena que se ocupan del marketing y administración el vivero Hernandorena. Esta es una empresa familiar productora de plantones de árboles frutales comercializados en España y exportados a otros países.  

Agricultura de precisión

Otras mujeres rurales están adoptando tecnologías avanzadas como la agricultura de precisión para mejorar la eficiencia y la productividad de sus cultivos. Están utilizando drones, sensores y análisis de datos para optimizar el uso de agua, fertilizantes y pesticidas.

Así lo informa FADEMUR en el curso gratuito de pilotaje de drones destinados a la agricultura de precisión. En donde participaron 40 mujeres de diferentes territorios rurales de España. Esta federación de mujeres rurales expresa entre otras cosas:

“A lo largo de la formación, las participantes no solo han aprendido a pilotar los aparatos, también se han iniciado en la interpretación y análisis de indicadores agrícolas a partir de imágenes multiespectrales obtenidas con equipos RPAS.”

Agricultura de pequeña escala

Están desarrollando pequeñas granjas para cultivar vegetales y frutas para su consumo y venta en el mercado local. Están utilizando técnicas de agricultura sostenible para producir alimentos de alta calidad y reducir el impacto ambiental.

Un caso reseñado en Emprendedoras Rurales en España es el de Begoña Polo Toribio quien cultiva y vende verduras y hortalizas sin utilizar fungicidas, herbicidas e insecticidas.

Agricultura de conservación

También, están implementando técnicas y prácticas de agricultura de conservación, como la rotación de cultivos, los sistemas de labranza cero y la agricultura de cobertura, para reducir la erosión del suelo, mejorar la fertilidad y conservar la biodiversidad.

Un ejemplo de ello es la granja ecológica Dehesa el Milagro de Blanca Entrecanales Domecq, en donde utiliza la “rotación holística” para que el terreno no sea esquilmado por los animales. Así, el estiércol de los animales abona y siembran al pisotear las semillas mientras se alimentan.

 Igualmente, la granja cuenta con placas solares para lograr la autosuficiencia energética.

Adicionalmente, expresa que en relación a los cambios en la utilización de nuevas tecnologías 3 de cada 10 mujeres rurales los han realizado.

Artesanías

Aun cuando, la cantidad de mujeres rurales artesanas corresponde al 1,7 con respecto al 18,5 de los hombres, según Encuesta de Población Activa INE, ellas están desarrollando habilidades artesanales para crear productos únicos y de alta calidad. utilizando materiales locales y tradicionales para crear objetos decorativos, ropa, joyería, entre otros.

Algunos ejemplos de nuevas actividades de artesanía en el medio rural desarrolladas por mujeres son:

Están desarrollando habilidades en el tejido, utilizando lana, algodón, y otros materiales naturales para crear ropa, mantas, y otros artículos decorativos. Un ejemplo es Ana Santiago ganadora del Premio Nacional de Artesanía 2020. 

También, la artesana Lola García  que aparte de confeccionar hermosas prendas tejidas a mano tiene una Tienda @hilokunedelogaro y un estudio en donde ofrece talleres creativos. Además, realizó un encuentro “Ven y punto” con más de 70 tejedoras y presentó su proyecto “Lana 100 % Gallega”. 

Igualmente, están desarrollando habilidades en la cerámica, creando objetos decorativos y utilitarios, como platos, tazas, y macetas. Por ejemplo, La Cerámica de Lola esta es una mujer artesana que vende y expone sus creaciones online.

En el área de costura y confección se puede destacar a RuscCus en donde Anna fabrica y vende compresas artesanales reutilizables para la menstruación. Además, ofrece talleres para la confección.

Por otra parte, Ana Martínez ofrece Jarapas Artesanas Alpujarreñas en su telar de Jarapas Hilacar. Reutilizando materiales contribuye con la economía circular y la conservación del medio ambiente.

Estas nuevas actividades de artesanía están permitiendo a las mujeres rurales desarrollar su creatividad y habilidades, al mismo tiempo que generan ingresos económicos y contribuyen a la preservación de oficios aprovechando el conocimiento y la cultura de sus comunidades. Además, la artesanía de economía circular también contribuye a la sostenibilidad ambiental.

Ganadería

La ganadería es otra actividad en la que las mujeres rurales están ganando terreno. Así lo confirma el INE en el Censo Agrario 2020. Los datos que ofrecen para España dicen que había 261.634 mujeres dirigiendo explotaciones agrícolas, un 22% más que en 2009.

Representan el 28,6% del total, aún lejos del objetivo del 50% pero muestra una mejora en un sector tradicionalmente masculino. De esta forma, están adoptando prácticas sostenibles y mejorando la calidad de sus animales para mejorar la rentabilidad de sus negocios.

Algunos ejemplos de nuevas actividades de ganadería que están desarrollando las mujeres en el medio rural se relacionan con:

  • Ganadería orgánica: Ponemos como ejemplo a Eloísa Perales quien dirige su granja La Barja. Entre las actividades a las que se dedica está la puesta de huevos en ganadería ecológica. Además, tiene como meta la recuperación de la gallina negra castellana, ya que se encuentra en peligro de extinción.  
  • Ganadería de precisión: Otras mujeres rurales están adoptando tecnologías avanzadas para mejorar la eficiencia y la productividad de sus animales. Así tenemos el caso de Concha y a Laura con su quesería artesana y ganadería sostenible La Caperuza. En donde combinan el manejo tradicional extensivo con el uso de dispositivos electrónicos de ganadería moderna como el GPS. 
  • Apicultura: Algunas mujeres rurales están desarrollando actividades de apicultura, criando abejas para obtener miel y otros productos de la colmena. Una muestra en este aspecto es Natalia quien fabrica envoltorios ecológicos con cera de abeja, cuida la huerta y colmenas, promueve la importancia de la apicultura y del medio rural en la conservación del medio ambiente y la biodiversidad desde una perspectiva agroecológica. Ofrece actividades de turismo agrícola ecológico (Ecoalpispa). 

Además, las mujeres están tomando un papel activo en la toma de decisiones, el manejo y la gestión de sus negocios de ganadería.

Consumo

Este es el sector en que la mayoría de las mujeres rurales crean sus emprendimientos siendo del 53 %, según GEM España 2021.  Estos son algunas muestras de nuevas actividades en el sector consumo que están desarrollando las mujeres en el medio rural:

  • Angélica Pérez junto con otro grupo de mujeres elaboran dulces sin conservantes ni colorantes aptos para celiacos y diabéticos a base de harina de plátano verde (Nivarina Flour Power).
  • Gema Castellanos quien tiene la Floristería Jazmín en Valmojado. Ofrece toda clase de ramos, centros de flores y plantas.
  • María del Prado Felipe, es una panadera en Calzada de Calatrava, joven, trabajadora y mujer rural en AMFAR.
  •  Mª del Robledo Lechuga Gómez ofrece la promoción y venta de productos rurales y artesanales online en 100porcienrural.
  • Innovación en la repostería que se está llevando a cabo en Asturias por Alan Belén Marcos y Elena F. Suárez. Su proyecto, llamado » Panduru«, se basa en el aprovechamiento y reutilización del pan que se tira cada año. Utilizando recetas tradicionales y productos locales y de temporada, estas dos innovadoras están dinamizando la economía local. En 2020, su proyecto ganó el primer premio en el Programa EWA, impulsado por el Consorcio Europeo EIT Food.
  • Natalia Cristina Grande, en el municipio de Burguillos del Cerro, en la región de Extremadura, se encuentra la empresa de Natalia Cristina Grande llamada Sernaspirulina. Esta empresa se dedica al cultivo artesanal de espirulina de alta calidad, manteniendo todas sus propiedades nutricionales y utilizando energía solar para el cultivo y procesamiento, lo que permite no generar residuos.

Mujeres rurales que han logrado alcanzar el éxito en Valencia

Simona diseña y fabrica hermosos bolsos de esparto. Inspirada en artesanos locales y la naturaleza hace una mezcla entre lo tradicional y lo contemporáneo. Además, debido a la naturaleza del material que utiliza todos sus bolsos son muy duraderos, de alta calidad y únicos (Trendza Bags).

Ma Dolores se dedica a la producción de un Aceite de Oliva Virgen Extra Ecológico (AOVE) de alta gama. Ella y un grupo de técnicos incorporan el saber de la tradición, los últimos avances tecnológicos y la pasión en el aceite de oliva, “cosméticos bio”, “Oleoturismo” y otros proyectos de carácter social (Oli Oli). 

Agnès Pérez ofrece cursos online y presenciales, cocina para grupos, además de consultas personalizadas sobre la alimentación macrobiótica. Con la finalidad de ayudar a las personas a vivir y comer de forma saludable (Ca l’Agnès).

Raquel Sola, fundadora de CRUX Arquitectos un estudio de arquitectura que se basa en la rural para adaptarla a la contemporánea. Entre los servicios que ofrecen están nuevas obras, reformas, rehabilitaciones y más. 

Valdecinca es un emprendimiento rural familiar impulsado por una mujer. Allí producen queso y yogur de leche de oveja de forma artesanal, pero con instalaciones modernas. Todos sus productos los elaboran con leche producida en su propia granja.

Grapat es un emprendimiento familiar de juguetes, creados gracias a la inspiración de una madre sobre lo que les gusta jugar a sus hijos. Todos sus juguetes son elaborados con arcilla o cera de abejas y pintadas a mano.

Mercè Lagrava fabrica quesos, requesón, yogur y leche pasteurizada todo de muy alta calidad. Los quesos que venden y elaboran en Serrat Gros son reconocidos por ganar diversos premios en Cataluña. Toda la leche que utilizan para sus productos viene directamente de sus rebaños de cabras.  

Conclusión

Estas mujeres son solo algunos ejemplos de las muchas mujeres rurales españolas que están logrando el éxito en sus negocios y trabajos en el campo. Demostrando que el relevo de género es importante para el futuro de la nueva ruralidad teniendo un papel fundamental en el desarrollo económico y social de las comunidades rurales.

Por otra parte, es relevante mencionar la problemática que todavía existe en la actualidad en lo que se refiere al cuidado de los hijos, ancianos y el hogar. Siendo esta una actividad destinada exclusivamente a la mujer por la sociedad masculinizada.

En este sentido, se hace necesario crear hogares de cuidado para ancianos y niños para que la mujer rural desahogue en algo su arduo trabajo. Esto mientras la mentalidad masculina se transforme y amplíe gracias a la educación.

Así, se podrían crear emprendimientos por mujeres rurales para estos cuidados, en donde se les reconozca su trabajo y puedan beneficiarse económicamente.

Además, tanto estas actividades como las anteriormente mencionadas son importantes para mejorar la economía de las comunidades rurales y para empoderar a las mujeres para que lideren el cambio de la nueva ruralidad, al mismo tiempo que contribuyen a la sostenibilidad ambiental.

Sin embargo, es importante que se proporcione el financiamiento, capacitación y acceso a tecnología para que estas nuevas actividades de empleo para las mujeres en el campo puedan tener éxito a largo plazo y generen un impacto positivo en la economía, sociedad, medioambiente y cultura.

Referencias: 

OEE (2022): Emprendedoras rurales en España. Análisis con datos GEM 2021-2022. Ed. Observatorio del Emprendimiento de España. Consultada (17/01/2023). En https://www.cocacolaep.com/assets/Spain/Centro-de-Descargas/PROYECTOS-SOSTENIBILIDAD/GIRAMujeres2022/Estudio_Emprendedoras-rurales-en-Espana_Analisis-con-datos-GEM_21-22.pdf.

Generalitat Valenciana (2021). II Plan Valenciano de Transición Agroecológica. Consultado (17/01/2023). En https://agroambient.gva.es/documents/163228750/174572698/II+PVdTAE_castellano.pdf/56c2a15c-0a30-4471-8e44-36e5beed5fd0

Global Entrepreneurship Monitor (GEM). Informe Gen España 2021 – 2022. Consultado 17/01/2023. En https://gemspain-my.sharepoint.com/personal/comunicacion_gem-spain_com/_layouts/15/onedrive.aspx?id=%2Fpersonal%2Fcomunicacion%5Fgem%2Dspain%5Fcom%2FDocuments%2FINFORMES%2FNACIONALES%2FInformes%2FInforme%20GEM%20Espa%C3%B1a%202021%202022%2Epdf&parent=%2Fpersonal%2Fcomunicacion%5Fgem%2Dspain%5Fcom%2FDocuments%2FINFORMES%2FNACIONALES%2FInformes&ga=1

Instituto Nacional de Estadística. Censo Agrario 2020. Consultado 17/01/2023. En  https://www.ine.es/dyngs/INEbase/es/operacion.htm?c=Estadistica_C&cid=1254736176851&idp=1254735727106.

SE BUSCAN EMPRENDEDORAS

Rellena el formulario de registro y accede a todo el contenido gratuito de nuestro programa de formación Hub Transiciona. Aprende las claves más importantes para tener éxito en tu emprendimiento en nuestras sesiones online de la mano de nuestros expertos. ¡Te vemos dentro!

¿Ya tienes cuenta? Accede aquí

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad