La educación es un derecho humano fundamental y una herramienta clave para el desarrollo sostenible, la igualdad de género y la ciudadanía activa.
Los proyectos innovadores de educación para mujeres rurales tienen en común que responden a las necesidades e intereses específicos de este grupo social. Su diseño utiliza metodologías participativas y colaborativas, que aprovechan las potencialidades del medio rural.
Estos planes educativos dirigidos a la mujer rural generan beneficios sociales, económicos y ambientales tanto para las mujeres como para el territorio. Ayudan a disminuir la brecha que supera los millones de personas en el mundo que siguen sin tener acceso a una educación de calidad.
La Educación: Un camino hacia la participación de la mujer rural
Estos datos señalados reflejan especialmente a las mujeres y las niñas, que se enfrentan a múltiples barreras y discriminaciones por razón de su sexo. Esta situación se agrava en el medio rural, donde las féminas sufren una doble exclusión: su género y vivir en zonas con menor desarrollo.
Por esto, es primordial que se conozcan los proyectos innovadores de educación para mujeres rurales que se han desarrollado o se están desarrollando con éxito. Se requiere impulsar los programas que responden a sus necesidades, intereses y aspiraciones.
El medio rural español: un escenario de contraste para las mujeres
Las mujeres rurales son un colectivo fundamental para el desarrollo sostenible, la cohesión territorial y social, y la innovación y el emprendimiento en el medio rural. A pesar de ello, son un grupo diverso y heterogéneo que representa el 19% de la población femenina en España.
Los resultados del diagnóstico de la igualdad de género en el medio rural elaborado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación 2021, lo ratifican. Las mujeres rurales se enfrentan a retos como el envejecimiento poblacional, el éxodo rural femenino y la brecha salarial de género.
Asimismo se señala la segregación laboral, la sobrecarga de trabajo doméstico, el menor acceso a los servicios públicos básicos. Sin dejar de lado, la menor presencia y representación en los espacios públicos y políticos, y los estereotipos en los roles de género tradicionales.
Estos son algunos de los datos que reflejan la situación de las mujeres rurales en España. Un colectivo que necesita visibilidad, reconocimiento y apoyo para superar las barreras que dificultan su pleno desarrollo e igualdad.
Casos de éxito: Los proyectos innovadores de educación para mujeres rurales
La educación es un factor clave para el empoderamiento de las mujeres rurales. Les permite adquirir mecanismos que contribuyen a mejorar su autoestima, su autonomía, su conciencia de género y su capacidad de incidir en su entorno.
En España hay varios proyectos innovadores de educación para mujeres rurales que buscan empoderar y mejorar su calidad de vida. Son programas de formación donde la educación se presenta como un motor de cambio y una herramienta de empoderamiento para las mujeres rurales.
AVANZA RURAL
AVANZA RURAL es un proyecto de la Fundación Cepaim. Su objetivo es promover el empoderamiento de la mujer residente en el medio rural, desde la igualdad de género y la lucha contra la violencia.
Este programa tiene como meta reducir la brecha digital a través de acciones que favorezcan el desarrollo personal de las participantes. Su formación básica aborda temáticas relacionadas con las nuevas tecnologías.
AVANZA RURAL tiene como punto de anclaje distintos municipios de las provincias de Soria y Teruel. Ofrece diferentes acciones formativas para el empleo, el autoempleo y la acreditación de competencias profesionales.
Con esta labor, se estimula la creación de redes de cooperación para potenciar y mejorar la empleabilidad de las mujeres que habitan el medio rural. Contempla la igualdad de género, economía social, puesta en valor del medio rural, emprendimiento, creación de microempresas, entre otros.
Cursos Mujer Rural
Este proyecto de formación dirigido a mujeres de ambientes rurales, pertenece al programa PROFEA (Plan de recuperación y transformación y resiliencia de la economía española). Cursos Mujer Rural se enfoca en la “alfabetización digital” a través de cursos orientados al papel de la tecnología y las competencias digitales.
Las temáticas que estas capacitaciones ofrecen son:
- Iniciación en competencias digitales básicas, donde se abordan las competencias digitales básicas para aprovechar el acceso a la información, el uso para la comunicación, la creación de contenidos, la seguridad y la resolución de problemas.
- Competencias digitales básicas para el empleo, cuyo objetivo es que las participantes logren adquirir habilidades tecnológicas digitales que promuevan el desarrollo de sus negocios.
Programa de apoyo a Mujeres en el mundo Rural y Urbano
El Programa de apoyo a Mujeres en el mundo Rural y Urbano es un proyecto gestionado por la Junta de Andalucía. Nace de la aprobación con carácter urgente de medidas de empleo en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para Andalucía.
Este programa tiene por objeto promover la atención personalizada a las mujeres de áreas rurales y urbanas en poblaciones preferentemente inferiores a 5.000 habitantes. Con soporte en la formación, se busca la inserción laboral de las mujeres rurales.
Esta iniciativa combina talleres de orientación laboral, asesoramiento e información con cursos de formación y adquisición de competencias. Completa la “facilitación de la inserción laboral y el acompañamiento en el empleo, fortaleciendo la igualdad efectiva”.
Programa de Formación Nacional para la Atención a Mujeres Rurales con Necesidades Educativas o de Inserción Laboral
El Programa de Formación Nacional para la Atención a Mujeres Rurales con Necesidades Educativas o de Inserción Laboral está organizado por AMFAR. La Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (AMFAR) a través de este proyecto, cuenta con diversos cursos telemáticos gratuitos para mujeres rurales.
En una convocatoria reciente, las mujeres interesadas podían elegir entre las siguientes temáticas: “Monitor/Guía de la Naturaleza”, “Agricultura Ecológica”, “Creación de Empresas Agrarias”. Otros talleres incluían: “Manipulador de Alimentos”, “Restauración de Muebles”, “Redes Sociales” o “Igualdad de Oportunidades”.
Digitalizadas
El proyecto Digitalizadas está impulsado por Google.org, la Fundación Mujeres y la Fundación Cibervoluntarios. Su enfoque es facilitar la participación, empleabilidad y emprendimiento de las mujeres a través de alcanzar competencias digitales y el uso de herramientas tecnológicas.
Es un programa de formación gratuito, que se realiza a través de tres tipos diferentes de talleres de tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC). No se requiere experiencia previa en tecnología o informática.
Entre mujeres: proyectos innovadores de educación para la mujer, liderados por mujeres rurales.
Los proyectos innovadores de educación para mujeres rurales están transformando su realidad. Los beneficios que aportan estos proyectos se extienden tanto para las mujeres rurales como al medio rural en general.
El liderazgo femenino en el ámbito rural se posiciona dando respuesta a las dificultades sociales, culturales, económicas y políticas del medio rural. Actualmente, las mujeres rurales lideran con éxito varios proyectos de educación que han sido reconocidos.
Algunos ejemplos de estos proyectos educativos liderados por mujeres rurales y que han recibido el premio de excelencia a la innovación para mujeres rurales del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en 2013, son:
- “Riojania”: es un proyecto de turismo rural sostenible impulsado por un grupo de mujeres emprendedoras de La Rioja. Ofrecen alojamiento rural ecológico y actividades formativas y culturales relacionadas con el medio ambiente, la gastronomía, la artesanía y el patrimonio local.
- “Con mucho gusto»: es un proyecto de formación gastronómica dirigido a mujeres rurales de Palencia. Su oferta son cursos presenciales y online sobre cocina tradicional, cocina creativa, cocina saludable y cocina internacional.
- “Desarrollo por la sostenibilidad, rentabilidad y durabilidad”: es un proyecto de formación agraria dirigido a mujeres rurales de Murcia. Su programa tiene cursos sobre agricultura ecológica, agricultura biodinámica, agricultura regenerativa y agroecología.
Estos proyectos tienen en cuenta el contexto rural en el que se desarrollan, aprovechando sus potencialidades y recursos. Su objetivo es fomentar la participación e implicación de las mujeres rurales como agentes activos de su propio proceso educativo.
Conclusión: No sin ellas, el papel clave de las mujeres rurales en el desarrollo sostenible
Las mujeres rurales son un colectivo vulnerable que sufre mayores desigualdades que las mujeres urbanas. Las diferencias se muestran en aspectos como el acceso al empleo, la educación, la salud, los servicios públicos, la participación política o la conciliación.
Los proyectos innovadores de educación para mujeres rurales nacen como respuesta de quienes buscan aminorar estas divergencias. Las mujeres rurales son un grupo de la población que requiere una mayor aproximación a la educación para obtener los beneficios que esto representa.
Con la incorporación y propagación de estos proyectos, las mujeres rurales logran adquirir competencias, conocimientos y habilidades que les faciliten el acceso al mercado laboral. Les simplifica la participación en el emprendimiento, la innovación y la diversificación económica.
Ante este escenario, se ha resaltado el valor de los proyectos innovadores de educación para mujeres ruralesque responden a sus necesidades, intereses y aspiraciones. Programas que contribuyen a mejorar su calidad de vida y la de sus comunidades.