Emprendimientos turísticos liderados por mujeres rurales

emprendimientos rurales

Los emprendimientos turísticos liderados por mujeres rurales son una oportunidad para el desarrollo económico y social en zonas despobladas. El trabajo de los diferentes emprendimientos turísticos que existen y que están liderados por mujeres, destacan la colaboración y cooperación del colectivo. 

Desde alojamientos rurales hasta actividades turísticas y gastronómicas, estas mujeres no solo están generando empleo y riqueza en sus comunidades. Están demostrando que el emprendimiento femenino es clave para el desarrollo sostenible de las zonas rurales.

En España, existen diferentes emprendimientos turísticos liderados por mujeres rurales que están teniendo un impacto positivo en la región. Estos proyectos se están expandiendo, contribuyendo así  a la creación de una nueva ruralidad.

El papel de la mujer rural en los emprendimientos turísticos

Las mujeres rurales están liderando emprendimientos turísticos que contribuyen al desarrollo económico local y a la conservación del patrimonio cultural y natural. Según el Instituto de la Mujer, el 56% de los emprendedores en los pequeños municipios son mujeres. 

Estos datos dejan expuesta la nueva realidad del mundo de los emprendimientos turísticos. El resultado de más de la mitad de su estadística está constituida por el género femenino, a pesar de su entorno, las dificultades y la discriminación que deben enfrentar. 

La mujer expone una participación importante en la promoción del turismo rural y en la creación de empleo en zonas rurales. Además, los proyectos de emprendimiento turísticos liderados por mujeres atraen talento al medio rural y son un referente para nuevos proyectos emergentes.

Ejemplos de emprendimientos turísticos liderados por mujeres rurales.

Los proyectos de emprendimientos turísticos enfocados en un mercado de negocio rural abordan comercios de productos artesanales, huertas ecológicas, hospedaje, espacios para organización de bodas, entre otros. 

Los ejemplos de emprendimientos turísticos liderados por mujeres rurales inician su ola de ascenso sobre los negocios. Un mercado que ha sido bien explotado es el alojamiento, donde se incluyen actividades turísticas en casas rurales administradas por mujeres. 

Son casas rurales bien acondicionadas, donde la gastronomía y las actividades turísticas se unen para dar confort a su visitante. Ofrecen senderismo, montar a caballo, recolección de frutas, siembra y cosecha, entre otras experiencias.

 Como modelo de este emprendimiento turístico están:

  • «La Casa de las Brujas» en Cuenca
  • «La Casa de los Moyas» en Teruel
  • «La Casa de las Flores» en Granada

En otros aspectos, también hay que señalar los emprendimientos que exploran áreas diferentes al hospedaje, integrando sus productos artesanales a una experiencia turística. Entre estos emprendimientos turísticos podemos señalar: 

  • «La Huerta de Montecarmelo» en Madrid, que ofrece productos ecológicos como quesos, vinos y licores. Combinan actividades turísticas permitiendo a sus visitantes participar de la experiencia de la cosecha. Favorecen la integración de personas con discapacidad y todo, en una huerta gestionada por mujeres.
  • «La Casa de la Miel» en Cádiz, que ofrece productos apícolas como su renombrada miel, realiza visitas guiadas por sus amplios espacios y actividades relacionadas con el disfrute de la Naturaleza, en una casa rural dirigida por mujeres.
  • «La Casa del Agua» en Asturias, que ofrece productos artesanales, crea conciencia sobre el uso del agua en un centro especializado, donde se brindan actividades turísticas en una casa rural consolidada por mujeres.

Te puede interesar: Emprendedoras Rurales, historias

Proyectos en favor del liderazgo de la mujer rural  en el emprendimiento turístico

El liderazgo de la mujer en el emprendimiento turístico es un tema importante. Actualmente, existen proyectos en España que buscan fomentar el emprendimiento turístico liderado por mujeres e incentivar a la participación de las féminas en este sector. 

Por ejemplo, el Instituto de las Mujeres tiene un programa llamado “Desafío Mujer Rural”. Este espacio ofrece desde asesoría y acompañamiento, resolución de dudas, formación, construcción de plataformas virtuales hasta la creación de una red de networking. 

Un impulsor del emprendimiento turístico rural femenino es Andalucía Rural, con su trabajo en la recopilación de diferentes iniciativas empresariales en “Mujeres emprendedoras Leader 2022”. Esta serie de reportajes abarca diferentes proyectos, donde destaca la participación de la mujer.

El Observatorio del Emprendimiento de España también pone su grano de arena, presentando un estudio con datos del Proyecto GEM (Global Entrepreneurship Monitor). En este informe se resalta el escaso número de mujeres que han tenido acceso a formación, antes de iniciar su emprendimiento.

Estas iniciativas se mueven a través del mundo. Otros proyectos como Proyect WomENt aterriza su apoyo teniendo como foco las ciudades de España y Reino Unido. Mientras que Enrisa, una entidad pública empresarial,  busca potenciar el financiamiento femenino en el turismo español.

Estos proyectos son una forma de crear una nueva ruralidad que se basa en la diversificación económica y la sostenibilidad ambiental. Los emprendimientos turísticos liderados por mujeres rurales pueden ser una alternativa al modelo de desarrollo urbano que ha dominado en las últimas décadas.

La importancia del liderazgo femenino en los emprendimientos turísticos rurales

La mujer rural es un cúmulo de nuevas opiniones. Su participación en los emprendimientos turísticos ha permitido el desarrollo de nuevas ideas y mejores perspectivas dentro del sector. Lo que ha favorecido una mayor innovación y competitividad.

Su inclusión en los proyectos turísticos rurales ha ayudado a reducir la brecha de género en el ámbito empresarial. La presencia de la mujer como rol protagónico, como administradora de su labor e impulsora de sus metas trae beneficios a la actividad turística en el medio rural. 

La mujer rural ha alcanzado su posicionamiento, presentándose para dar resultados en los objetivos de Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Las mujeres rurales se han convertido en pieza clave para lograr el punto 5, “relativo a la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres». 

Conclusiones

El aumento en el liderazgo de la mujer rural en emprendimientos turísticos se está incrementando y seguirá este curso. Las mujeres rurales con emprendimientos turísticos han facilitado la incorporación de mucha población desocupada al trabajo local, aumentando la producción. 

Con esta tendencia en aumento, los proyectos en favor del liderazgo de la mujer rural en el emprendimiento rural podrán auspiciar otras áreas. La mujer rural podrá diferenciarse en su actividad comercial, convirtiéndose en una herramienta para impactar en el desarrollo rural. 

Una nueva ruralidad, con igualdad de oportunidades para hombres y mujeres dentro de los emprendimientos rurales está floreciendo. A la mujer rural se le empieza a reconocer el esfuerzo y su impacto en la sociedad. Los hombres abren paso a la igualdad de género en este sector. 

SE BUSCAN EMPRENDEDORAS

Rellena el formulario de registro y accede a todo el contenido gratuito de nuestro programa de formación Hub Transiciona. Aprende las claves más importantes para tener éxito en tu emprendimiento en nuestras sesiones online de la mano de nuestros expertos. ¡Te vemos dentro!

¿Ya tienes cuenta? Accede aquí

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad